miércoles, 29 de junio de 2011

Simón Bolívar y su relación con Simón Rodríguez (opinión)


            Con la muerte de los padres de Bolívar y todos los sucesos siguientes como la escapada de casa de su tío a los 12 años, Simón Rodríguez fue nombrado su tutor. Las técnicas para enseñar de Rodríguez eran diferentes, Bolívar decía que “enseñaba divirtiendo”.  Simón Rodríguez fue quien le inculcó los valores que tuvo muy presentes a la hora de libertar, su maestro ya tenía fama de ser rebelde e independiente, cosa de la cual Bolívar tomó un poco. Rodríguez seguía la pedagogía de Rousseau, que se basaba en aceptar los impulsos de los niños cuando están pequeños.
Desde el principio simpatizaron y el aprecio de Bolívar hacia Rodríguez duró toda la vida.
En sus enseñanzas siempre lo mantuvo cerca de la naturaleza.
Rodríguez aprovechaba las excursiones que hacían en la hacienda de San Mateo de Simón para hablarle de los Derechos del Hombre, de conceptos de la libertad o de historias reales de hombres que se superaron. Creó en Bolívar otra tradición, siempre con la idea de la libertad, esto convirtió a Bolívar en un hombre moderno para la época.

Simón Rodríguez fue obligado a irse a refugiar en otras tierras por su participación en la conspiración de Gual y España en 1797. Esto fue un golpe duro para Bolívar, pero más tarde volvieron a encontrarse en Viena en 1805 y éste encuentro marcó su puesto en la historia, juró ante él y ante Fernando Toro libertar a su patria del yugo español.

5 comentarios: