sábado, 18 de junio de 2011

Isabel Allende

A continuación se dará un breve resumen de los aspectos políticos, económicos y sociales de dos obras de Isabel Allende que son: Evaluna y La suma de los días.
Evaluna
Aspecto político:
                Al principio de la historia no se presentan problemas políticos, pero al transcurrir el tiempo se comienza a ver la molestia de los trabajadores que estaban en contra del gobierno, por no tener derechos como prestaciones, no tenían un salario digno y eso era una injusticia.
                Lograron entrar en el poder teniendo éxito y así podían hacer justicia para todas las personas. Pero los del gobierno anterior no estaban de acuerdo e hicieron un golpe de estado con ayuda de Estados Unidos ya que ellos no les convenía que America Latina se llenara de países socialistas; y así la democracia paso a ser dictadura.
.Aspecto económico:
                En las tierras habían muchas plagas y pestes, pero aun así el país era muy afortunado ya que podía dependerse mayormente de la agricultura y la minería.
                Los patrones siempre se quedaban con la mayor parte de la ganancia y casi nada se les daba a los trabajadores, es por esto que el país no era saludable y culto.
Aspecto social:
                La riqueza solo la poseía muy pocas personas, la gran mayoría de las personas eran pobres. Las personas pobres no tenían derechos y carecían de educación.
                Las mujeres casi siempre llevaban refajos y grandes vestidos a cómodas prendas como pantalones y camisas.





La suma de los días


            Isabel Allende la autora del libro le dedica éste a su hija fallecida Paula contándole todo lo que había pasado entre su familia después de su muerte. Isabel se muestra dolida y acepta no poder superar la muerte de ella ya que lo natural es que los padres mueran antes que los hijos.
Paula murió de porfiria según los registros pero luego Isabel se entera que la verdad es que en el hospital se había ido la luz y como ella estaba conectada a máquinas que le ayudaban a respirar las máquinas que le transportaban el oxígeno al cerebro quedaron sin energía y murió. Su hijo Nico también sufre de esto pero ya para la época habían maneras de tratarlo. En el trama de la novela se ve como Isabel empieza a integrarse luego de la depresión, y como empieza a crecer su familia a la cual ella llama “tribu”, también habla de cómo su esposo Willie de cómo le sirvió de apoyo en todo momento y de cómo a pesar de los años se siguen amando cada vez más sin notar los cambios de la vejez.
Isabel como madre luchadora apoyó y ayudó a cada uno de los miembros de su tribu, su amor por las personas que la rodean lo heredó de su país Chile. En algunas páginas del libro también nos habla de la situación en Chile en la dictadura y como tuvo que escapar a Venezuela donde nunca se sintió en su hogar, pero sus hijos si, porque estaban amenazados por ser familiares de Salvador Allende quién se quitó la vida siendo presidente por un golpe de estado.
Entre los aspectos de la novela podemos ver que hay política porque expresa su dolor de irse de su país por las causas ya mencionadas, en lo social podemos nombrar al afecto familiar y su empeño en ser el apoyo.
Más que todo el libro se basa en aspectos sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario