miércoles, 29 de junio de 2011

Rómulo Gallegos

Sobre la misma Tierra
Esta obra de Rómulo Gallegos se adentra a su época de adolescente en la cual se descubre el petróleo a grandes cantidades en el Zulia y empieza a ser explotado en la dictadura de Gómez. El escribió Sobre la misma Tierra, varios años después de haber muerto Juan Vicente, en el año 1943.
Sobre la misma Tierra es una novela que muestra sin vergüenza las condiciones de la época, desde las estafas hasta las oportunidades. El centro de la novela es una muchacha que proviene de una tribu: Wayuu, se llamaba Remota. Ella a los 12 años es adoptada por su tía puesto a que su madre había muerto y su padre era un hombre irresponsable que no le daría la suficiente atención que ella necesitaba. Su nombre fue cambiado a Ludmila Weimar y fue criada en los Estados Unidos como una muchacha rica y de sociedad. Los puntos de enseñanza de la novela se refieren a la importancia de la tradición y de nuestras raíces.

-          Aspecto Político:
Mencionado anteriormente la historia se adentra a la explotación del petróleo.
En esta época se le daban concesiones petroleras a muy bajo precio a los extranjeros. Uno de los países que más se beneficiaba era Estados Unidos. Esto era una falta de consideración con la gente que vivía en condiciones desastrosas.
-          Aspecto Económico-Social:
Los aspectos sociales son los que más se hacen notar en la novela, la gente que estaba detrás del petróleo era la que menos se beneficiaba puesto a que eran explotados y la paga no era buena, todo para ver una nueva vida de civilización. El padre de Remota, Demetrio era uno de los que le habían sacado provecho al petróleo a costa de la inocencia de su pueblo, por eso ella siente culpa y los llamados de sus raíces se intensifican.

No hay comentarios:

Publicar un comentario