martes, 28 de junio de 2011

Quinta Anauco

El Museo de Arte Colonial de Caracas tiene su sede en la Quinta Anauco. El museo fue fundado en el año 1942 por el Dr. Alfredo Machado Hernández y trasladado a este recinto en el año de 1961. Debido a lo hermoso de esta quinta colonial y a su contenido, éste es uno de los museos más encantadores que posee la ciudad de Caracas. Y su ubicación geográfica es Avenida Panteón, Sector Los Erasos, San Bernardino
Aun cuando el museo se encuentra enclavado en plena ciudad, desde la propia entrada se puede disfrutar de la resplandeciente flora del lugar, de los caminos empedrados, del sonido de los pájaros y de todo el ambiente que remonta a la época de la construcción de esta espectacular quinta de finales del siglo XVIII.
La construcción posee amplios corredores, con hermosas columnas, patios internos con caminerías de piedra, fuentes y una vasta vegetación.
Dentro de la casa se pueden apreciar distintas muestras del arte colonial tanto de Venezuela como de los países más importantes dentro del ámbito cultural de la época. Aquí se pueden observar entre otras cosas: Carruajes con los cuales transportaban a los personajes, Figuras religiosas, Muebles de la Escuela de Marquetería de Caracas, Oratorios, Pinturas de diversos artistas, Tallas, Bibliotecas, Escritorios, Platería y Porcelana; además de un sin fin de objetos pertenecientes período colonial.
Uno de los sitios más especiales dentro de esta espectacular quinta es su Cocina. En ella se siente el carácter de la rica gastronomía colonial. Con sus ollas y platos de barro, con su tinajero para filtrar el agua, sus jarras de bronce o de porcelana, y con su característico fogón. En éste se cocinaban durante horas los distintos alimentos con los que elaboraban los platos que deleitaban a los paladares de los comensales. 
La Asociación Venezolana de Amigos del Arte Colonial y el Museo de Arte Colonial de Caracas fueron fundados en el año 1942 por Alfredo Machado Hernández junto con Arturo Uslar Pietri, Cristóbal L. Mendoza, Rafael Lovera, Carlos Manuel Moller, Eugenio Zuloaga, Manuel Santaella, Eduardo Páez Pumar, Juan Rohl, López Tejera y José Nucete Sardi, cuya sede original fue inaugurada el 16 de diciembre de 1942. En ese momento el museo estaba situado en una casa que se había restaurado, ubicada en la esquina de Llaguno. En el año 1953 el Museo cierra por espacio de ocho años tras la demolición de la casa de Llaguno, hasta que los hermanos Eraso donan a la Nación la Quinta de Anauco, sede actual del Museo, el día 23 de junio de 1958. Es entonces cuando se acuerda realizar la restauración de “Casa de Solórzano” y convertirla en sede del Museo de Arte Colonial.
Además de museo, son un centro cultural que estimula el desarrollo de eventos que promuevan la educación y la cultura. Así mismo, ofrecen espacios para la celebración de actividades corporativas de alto nivel: 

1) SALA DE USOS MÚLTIPLES “CARLOS RODRÍGUEZ LANDAETA” (Capacidad 180 personas): Equipada con aire acondicionado central, sistema de sonido con micrófonos, iluminación, un piano de cola, atriles, y la más hermosa ambientación, rica en obras de arte representativas de la época; además un área al aire libre. La sala de usos múltiples está diseñada para llevar a cabo gran variedad de eventos: reuniones de negocios, conferencias, talleres, presentaciones, entre otras actividades.

2) CABALLERIZA (Capacidad para 150 personas): Permite colocar servicios de festejos, celebrar brindis y cócteles. 

3) EMPEDRADO (Capacidad 300 personas): En este espacio es posible disfrutar al máximo el grato ambiente natural de la Quinta de Anauco; se pueden realizar cócteles, banquetes, presentaciones especiales, conciertos, celebraciones corporativas, entre otros eventos. 

4) JARDÍN PRINCIPAL (Capacidad para 150 personas): Otra magnifica opción para realizar eventos y actividades de negocios. Este espacio es ideal para cócteles, brindis, meriendas y dinámicas de grupo. 

Con la realización de sus eventos en estos espacios, es posible contratar visitas guiadas privadas a todas las salas del Museo, exclusivas para su grupo, permitiéndoles consolidar una experiencia singular e inolvidable para sus invitados.

En la Quinta de Anauco, cuentan con vigilancia profesional y estacionamiento privado que tiene acceso directo a las instalaciones. 
            La Quinta Anauco es un abrae tipo B ya que esta tiene como fin la protección y aprovechamiento controlado de recursos:
1)Zonas Protectoras; 2) Reservas de fauna silvestre;
3) Zonas de reserva para construcción de presas y embalses;
4) Reservas nacionales hidráulicas;
5) Reservas de biósfera;
6) Zonas de interés turístico;
7) Sitios de patrimonio histórico-cultura

Parte biológica:


Oso hormiguero
Animales emblemáticos de Venezuela
Venezuela por sus climas diversos, gradientes latitudinales, ecosistemas y hábitats tiene una fauna muy rica.
Éstos son los animales emblemáticos de algunos de los Estados del país:

Estado Aragua
Animal emblemático: El oso hormiguero.
Este animal se caracteriza por tener un hocico alargado y cilíndrico, una boca muy estrecha sin dientes y una lengua larga y pegajosa con la que atrapan su alimento, normalmente hormigas, lo que le da su nombre. Mide un metro de largo sin la cola y su peso puede superar los 25 Kg. Sus patas portan fuertes garras, las delanteras son utilizadas para destruir hormigueros y termiteros. La cola está cubierta con pelos largos que asemejan a una hoja de palmera. El color es gris con unas franjas negras a los costados.
Tiene una distribución generalizada en el país.

Estado Lara:
Ave emblemática: El Cardenalito.
Es un ave de aproximadamente 10cm, de
cuerpo rojo y cabeza, alas y cola negra. Forma parte de uno de los 6 cardenalitos que existen en Venezuela

Estado Nueva Esparta
Ave emblemática: La Cotorra.
Es un ave muy llamativa, de color verde brillante, con la cabeza y los hombros amarillos, que habita los cerros de la Península de Macanao.

Estado Mérida
Ave emblemática: El águila, el cóndor.
Este cóndor es una de las especies de buitres americanos. Este cóndor es un ave de grandes dimensiones. De longitud alcanza los 1,2 metros y las alas logran una extensión de 3,15 metros. El macho se distingue de la hembra por tener una cresta sobre la cabeza. Los machos llegan a pesar hasta 15 kg y las hembras alcanzan los 11 kg.

Estado Monagas
Ave emblemática: El Guácharo.
Es un ave frugívora que habita la primera galería de la Cueva del Guácharo, sale en las noches en busca de su alimento. Tiene un canto característico. Su color es marrón con manchas blancas y negras, una cola larga, y con cerdas alrededor del pico. Mide unos 48 cm de largo, y tienen alrededor de 91 cm de envergadura.

Estado Yaracuy
Animal emblemático: La Danta y el Caimán de la Costa

Estado Portuguesa
Animal emblemático: El chigüire

Estado Sucre
Ave emblemática: El Azulejo.

Estado Táchira
Ave emblemática: La Guacharaca.

Estado Bolívar
Ave emblemática: La Guacamaya.

Estado Zulia
Ave emblemática: El Pelicano o Pájaro Buchón.
Estado Anzoátegui
Animal emblemático: Perdiz sabanera.

Estado Apure
Ave emblemática: Paraulata llanera.
La paraulata tiene un pico delgado, cola larga, con plumas veteadas de blanco, y se alimenta de insectos y frutas. Habita no sólo en el llano sino en áreas xerofíticas, parques y otras regianes abiertas de Venezuela

Estado Portuguesa
Animal emblemático: El Chigüire.
Es el roedor más grande del mundo, puede llegar a pesar hasta 80 kg.

Estado Delta Amacuro
Animal emblemático: Murciélago hoja de lanza.


Estado Falcón
Ave emblemática: Cardenal Coriano.


Estado Trujillo
Ave emblemática: Cernícalo Primilla
Es un pequeño halcón insectívoro de longitud logra entre los 26 y 33 cm. Las alas tienen una envergadura de 58 a 72 cm. El macho tiene la cabeza gris, la cola en su parte superior es gris terminando en una franja negra las primarias en su parte superior son negras y las cubiertas alares son grises y la espalda castaña rojiza sólida. La hembra en toda su parte superior es color castaño con conchas negras.

Estado Vargas
Ave emblemática: Cristofué
Mide 21-26 cm de longitud y tiene cabeza grande, alas largas y patas cortas. El pico es tan largo como la cabeza y termina en forma de gancho. El lomo y la cola son de color pardo verdoso. La cabeza es negra con dos franjas blancas a modo de cejas y garganta blanca, lo cual le da el aspecto de tener antifaz y boina negros. El pecho y el abdomen son de color amarillo vivo y tiene una corona oculta del mismo color. Su canto es ruidoso y gritón.


Entre los árboles y flores tenemos:

Amazonas: Caucho.
Anzoátegui: Cereipo o Guatamare.
Apure: Merecure.
Aragua: Samán.
Barinas: Cedro.
Bolívar: Sarrapia.
Carabobo: Camoruco, Cayena.
Cojedes: Apamate.
Delta Amacuro: Mangle Rojo.
Distrito Capital: Ceiba.
Falcón: Cují Yaque.
Guárico: Palma Llanera.
Lara: Semeruco.
Mérida: Bucare, Frailejón.
Miranda: Roso blanco.
Monagas: Palma de Moriche, Orquídea.
Nueva Esparta: Guayacán, Cayena.
Portuguesa: Caoba.
Sucre: Roble, Cundeamor.
Táchira: Pino criollo, Rosa clavellina.
Trujillo: Bucare Anauco.
Vargas: Uvero de Playa, Cayena.
Yaracuy: Chaguaramo, Rosa de montaña
Zulia: Cocotero.


1 comentario: